El departamento de Servicio al Cliente de KAI fue establecido en 2000 para responder a las preguntas y a las necesidades de los clientes. Todos los días, al departamento llegan en promedio 120 llamadas de clientes que tienen no sólo preguntas sino también reclamos y opiniones sobre los productos. El papel del departamento de KAI que está en contacto directo con los clientes no es sólo de responder a las preguntas y a los reclamos. “En estos últimos años, el departamento tiene también un importante papel de mercadeo, de escuchar las voces de los consumidores y de recoger directamente datos reales” nos explicó Masahiro Iwata.
También nos dijo : “En general, las personas que responden a las encuestas en internet o por la calle, hablan siempre bien de los productos, pero las personas que nos llaman siempre nos dicen las cosas con sinceridad. Las opiniones de estos clientes tienen siempre nuevos descubrimientos para nosotros. Por eso, cuando por ejemplo un cliente nos pide un producto de un cierto tipo que no tenemos, nosotros no le respondemos sólo “Lo siento, no lo tenemos”, sino también le preguntamos : “¿ Para qué le sirve ese producto? ¿Dónde lo ha visto? ” e intentamos recoger más informaciones sobre ese producto. Saber lo que quieren de verdad los clientes, aunque sea algo que no tengamos, puede llevarnos a crear productos que podrían tener un gran éxito. Aunque sean llamadas de reclamos, nosotros las consideramos “informaciones”. Nuestra misión es hacer que estas “informaciones” puedan ser útiles para nuestra empresa”.
Las personas que llaman al Servicio al cliente son principalmente aficionados de KAI. Aquí se reciben reclamos, pero también se reciben muchos agradecimientos. Antes las llamadas duraban menos de 3 minutos, pero ahora duran un tiempo mucho más largo y de esta manera se logró obtener informaciones más precisas. En Mayo 2015 se desarrolló un nuevo sistema de banco de datos entre oficina para entregar rápidamente las informaciones a los departamentos que las necesitan. Las informaciones son analizadas y categorizadas por producto, año, tipo de reclamación etc. y eso no sólo permite encontrar las informaciones necesarias rápidamente, también permite utilizarlas para mejorar la creación de nuevos productos.
“Antes los empleado buscaban las informaciones de las reclamaciones en textos y elaboraban los datos cada vez, pero ahora, gracias al nuevo sistema, es posible visualizar las informaciones necesarias más fácilmente y más rápidamente. Esperamos que en el futuro se pueda crear un sistema que recoja los post sobre nuestros productos en las redes sociales, permitiendo escuchar también las opiniones de los clientes que no nos llaman.” declaró Masahiro Iwata .