Hanói, capital de Vietnam, es una ciudad en la que conviven las culturas francesa y china. El origen del nombre de Hanói es la palabra china “河内” que significa “entre ríos”, ya que se encuentra ubicada geográficamente entre el Río Rojo y el Río Tô Lịch. En la zona antigua o ciudad antigua, se puede observar edificaciones estilo chino, así como templos budistas. También en las orillas del lago Hoan Kiem, muchas personas practican el Tai Chi desde muy temprano en la mañana. De otro lado, se puede apreciar edificaciones al estilo francés, como el gran teatro construído como una réplica de la Ópera de París en el año de 1900. En la ciudad antigua también podemos observar muchos jóvenes con su café en una mano y con la otra se “atiborran” un Bánh mì (una sándwich vietnamita que consiste en colocar diferentes ingredientes en un pan baguette). ¿Puede ser que esta cultura mezclada, que se basa en una fusión del este y el oeste, pueda dar una visión globalizada del mundo a los artesanos de Vietnam?
Tuve certeza de mi intuición cuando visité el pueblo de Phu Vinh, que tiene una larga historia de artesanía en bambú que data de hace más de 400 años. Aquí me entrevisté con Hoang y Nguyen, residentes de Phu Vinh, quienes han sido galardonados con más de 40 premios en su trabajo, por el gobierno vietnamita. Tienen mucha pasión en la colaboración de tiendas japonesas para crear una nueva línea de productos; y así, expandir el espíritu de su artesanía por el mundo. Tuan Anh, es del pueblo de Dinh Cong. Este pueblo ha sido el hogar de la filigrana en plata que ha estado en operación por más de 1000 años.
Los miembros de la real familia vietnamita son patronos de esta filigrana. Tuan Anh, está deseoso de colaborar con otros países y ha participado en eventos culturales coreanos. En el mundo de la moda, Le Ha, creadora de la marca de ropa LEA'S, también tienen una perspectiva global.
Ella estudió alta costura en París durante cuatro años. Desde entonces, ha tratado de armonizar esa experiencia única con la escena de la moda de Hanói, utilizando las bellas líneas de Ao Dai, la actual guía en el panorama de la moda de Hanói.
Tuan Mami, un pintor habilidoso, abrió un café & espacio de arte llamado “Hanói Creative City”, el cual sirve a apasionados jóvenes artistas de todo el mundo. Debido al rápido crecimiento económico del país, la gente le da importancia a la eficiencia. Ellos tienden a desatender al tiempo para crear algo nuevo con el mayor de los cuidados. Aún así, los artesanos con quienes nos reunimos, tenían una perspectiva global, siempre teniendo una cosa en mente, “De Hanói al Mundo”