Muchas máquinas afeitadoras de KAI, tienen un paquete de más de 20 patentes. Uno de los directores de la Sección de Patentes, Sr. Okuda nos comenta: “Nosotros investigamos cuidadosamente si no estamos infringiendo patentes ya existentes en los nuevos productos que desarrollamos. No se puede cometer ningún error y es un trabajo que requiere mucha comunicación entre las personas”.
Para las empresas manufactureras, las patentes representan una gran ventaja competitiva. Es por lo cual, se piensa que la sección de patentes está siempre presentando registros patentes, pero en realidad, dentro de los 3 procesos que utilizamos, que son: “investigación”, “deliberación” y “presentación del registro”, la mayor parte del tiempo la utilizamos en los procesos de “investigación” y “deliberación”.
Se puede decir que “lo primero es la investigación, lo segundo es la deliberación y luego no hay tercero, ni cuarto, sino que en quinto plano viene la presentación del registro”. La investigación está a cargo del también director Sr. Akatsuka. Se dice que al ir ganando experiencia, uno puede saber casi por instinto si había una patente igual registrada anteriormente. La Sección de Patentes, tiene una estrecha relación con la Sección de Investigación y la de Desarrollo, por lo que es indispensable el conocimiento tecnológico, pero sumado a la técnica, la experiencia es también sumamente indispensable. Okuda nos conversa con gran pasión sobre las dificultades y el contenido real de las patentes.
“Cuando estamos tratando de llevar un nuevo producto al mercado, algunas veces la Sección de Patentes, es el único departamento que levanta la voz de oposición. En estos casos, tenemos que pedir al equipo de desarrollo que cambie el diseño para no entrar en conflicto con las patentes de otras compañías. La Sección de Patentes, es una especie de portero antes de salir al mercado.
Cuando puedo logar el cambio del diseño sin decepcionar al equipo de desarrollo, me siento realmente feliz”, nos comenta Okuda.
Ellos nos transmiten y comunican lo que no se debe hacer en KAI. Son verdaderos héroes que apoyan a KAI desde las sombras.