El vigor de Shanghái no se disminuye. En estos años, con la inauguración de la Torre de Shanghái de 632 metros de altura y de Shanghái Disneyland (Disneylandia), la ciudad está aún más viva. En general, se piensa que en una sociedad de crecimiento económico muy rápido que consume las novedades muy rápidamente, se pierde la capacidad de distinguir la calidad de los productos. Pero en Shanghái no es así. Aquí hay un fundamento cultural profundamente arraigado construido por pioneros perspicaces.
Por ejemplo, Gary Wang decidió abrir el club “The Shelter” por la calle Yongfu en 2007, porque “Hasta entonces no había clubes decentes en Shanghái”. La música de los mejores DJs del mundo empezó a ganar el corazón de la gente y ahora el club es un lugar de encuentro de los amantes de música en busca de sonidos de alta calidad. Después de casi 10 años de la abertura del club, Gary Wang está buscando nuevas formas de desarrollar su actividad. “Quiero que mi club sea uno de los mejores en el mundo. Estoy de camino a conseguir mi sueño”, declaró.
También Rocky Liang empezó su actividad desde cero. Él empezó a publicar la revista de estilos de vida “Vida” en 2006, cuando se publicaban sólo revistas de noticias. En 10 años “Vida” se ha hecho unas de las revistas más representativas de China y desde el final del año pasado, Rocky Liang es director creativo de la tienda de estilos de vida “The Mix Place” y apunta a “arraigar un estilo de vida de alta calidad típico de Shanghái”. La tienda es un complejo residencial de los años 30 renovado en estilo moderno y recoge varios miles de libros y revistas seleccionados de todo el mundo. En el anexo hay también una tienda de ropa y artículos varios y una cafetería. En la librería se organizan exhibiciones y conferencias, y esta es una iniciativa novedosa para Shanghái.
El grupo de artistas “island6”, que tiene su taller y galería en el centro de arte de Shanghái “M50”, también desarrolla nuevas perspectivas. Su obra de arte digital altamente tecnológica más representativa, que combina el arte de recorte de papel tradicional de China y luces LED, tiene muchos seguidores por su humorismo. El grupo está compuesto por 15 miembros con nacionalidades y trabajos diferentes que realizan obras juntos. El representante del grupo, Thomas Charveriat está explorando posibilidades del arte que trasciendan las fronteras nacionales. “Nosotros queremos realizar y transmitir al mundo nuestras obras como si fuéramos un equipo de directores, cameramen y actores profesionales que realiza películas” nos dijo.
La tienda especializada “Dongliang”, situada en la calle Fumin, está muy bien considerada por los amantes de la moda de todo el mundo. El 10% de los artículos de esta tienda son de marcas de diseñadores chinos altamente reconocidos en París y Milán. Pero en la planta baja están alineados en plena vista artículos de marcas desconocidas. “Quiero ofrecer una posibilidad a la próxima generación de diseñadores” declaró el director general de la tienda, Justin Peng. Él colabora con las escuelas de moda y ofrece a los aprendices desconocidos una plataforma para mostrar sus artículos.
En Shanghái existen por cierto personas que intentan de todos modos otorgar a la ciudad la capacidad de aumentar la capacidad de distinguir la calidad de los productos. Shanghái tiene la imagen de una ciudad futurista de compras y consumos frenéticos, pero esa es sólo una imagen superficial. Sólo cavando profundamente se puede descubrir la “verdadera esencia” de Shanghái.