CheRiBibi, ha venido confeccionando sombreros por mucho tiempo para renombradas marcas como LOUIS VUITTON y Dior. Sin embargo Marie Claire dice que aún tiene mucho que aprender como artesana. Ella nos cuenta: “Mi trabajo es conseguir la forma ideal que los diseñadores y creadores me envían a través de diseños o fotos. Como la forma y el diseño es siempre distinto, debo estar en permanente proceso de aprendizaje”.
Para lograr un producto satisfactorio tanto para el diseñador como el usuario, es indispensable la técnica del artesano. También son importantes las herramientas. Por ejemplo, se usa 12 tipos distintos de tijeras para cortar tela. Entre ellas pude comprobar que había tijeras de KAI.
“Las tijeras que se adecuan a nuestro trabajo, son las livianas y que se amoldan a las manos, además las mejores son las rectas y finas”.
En el taller, trabaja NobukiHizume, un japonés que está aprendiendo las técnicas de Marie Claire. El comenta: “Ella siempre me dice - rompe todas las barreras -... es decir que no hay una forma establecida de hacer las cosas”
Marie Claire, piensa que en la artesanía se debe dar importancia a la singularidad.
“Después de haber aprendido la técnica, espero que se olvide de mí. Es importante que cada uno confeccione sombreros de acuerdo su propio estilo. Me parece que se puede lograr un acabado hermoso si se pone toda el alma en la confección, a pesar de estar la costura desfasada 1mm, mejor que tratando de colocar ese milímetro que el maestro me exige respetar”.
Después de absorber las técnicas correctas y aprender de la tradición. se debe expresar la propia identidad. La innovación también puede venir de los artesanos.